lunes, 8 de septiembre de 2014

empresas y empresarios

Clase Nro 12: Empresas y Empresarios

Propósito:
Indagar sobre conceptos, importantes en la vida cotidiana y nos acercan al mundo empresarial.

Actividad:



1.Desarrolla Saberes Previos.
2. Desarrolla las competencias empresariales: (2) Actividades
3. Desarrolla la evaluación al final del documento.

Recuerda utilizar las imágenes del documento para desarrollar las actividades.


Desarrollo:
     Funciones de un empresario:
  • Reúne y asigna recursos para crear algo.
  • Emprende la operación de la empresa.
  • Crea oportunidades e innova en el negocio.
  • Participa en el diseño, montaje y operación.
  • Invierte dinero, tiempo, conocimiento, prestigio.
  • Arriesga dinero y prestigio.
  • Recibe beneficios.
  • Crea riqueza y genera empleo.
  • Administra y dirige la empresa.


       Funciones de un gerente:

      

  • Se encarga de supervisar a los gerentes de área.
  • Estar enterado de cualquier anomalía que suceda en negocio o empresa para poder solucionarla.
  • Atender las quejas de los empleados, clientes  y proveedores, por pequeñas que sean.
  • Encargarse de que se supla cualquier puesto si es necesario.
  • Atender a los clientes especiales y promover el buen desarrollo y funcionamiento del la empresa o negocio.
  • Conocer cada una de las áreas y el funcionamiento de éstas.
  • Fijar consignas de trabajo.
  • Establecer los planes de desarrollo de la empresa o negocio.
  • Conocer el mercado y tomar las medidas necesarias para que su empresa o negocio funcione con éxito.
  • Realizar las labores administrativas en conjunto con el área específica para esta función.


 tipos de empresa.


  • Según el Sector de Actividad: 
    • Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
    • Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
    • Empresas del Sector Terciario o de Servicios:Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc. 





Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en: 
  • Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
  • Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
  • Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
  • MicroempresasPor lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. 

Según la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos[1] o de ambos. En sentido se clasifican en: 
  • Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas. 
  • Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
  • Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. 
Según el Ámbito de Actividad: Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interaccionesentre la empresa y su entorno político, económico o social. En este sentido las empresas se clasifican en: 
  • Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
  • Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
  • Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. 
  • Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
  • Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país. 
Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos: 

Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc... 
  • Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc... 
  • Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. 
Según la Forma Jurídica: La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican —en términos generales— en: 
  • Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
  • Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
  • Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
  • Comanditarias: Poseen dos tipos de socios:  los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.
  • Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.
tipo de empresa: individual:
ventajas: no tiene que dividir los beneficios con los socios.
Tiene entera libertad para decidir.
Puede responder sin demora las oportunidades a medida que se presentan.
Puede elegir cualquier denominación social.
No esta sometido a muchos tramites para su constitución.

Desventajas: la responsabilidad del propietario es única e ilimitada por lo que deberá responder por la totalidad de las deudas contraídas por la empresa con todo lo que posee, incluido su vivienda y otros vienes.
Dispone de menor capital que otras ya que es solo una persona la que aporta. El mínimo es de Q. 2000.00.
puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
la empresa depende de una sola persona, por lo tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario. 

tipo de empresa: sociedad colectiva:

  • ventajas: 
  • la motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios.
  • la posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.
  • son varias la experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa.
  • Todo los socios responden de manera subsidiaria y solidaria e ilimitadamente a las obligaciones de la sociedad.
  • Cada socio tiene derecho a un voto salvo.

Desventajas:



  • La sociedad se disuelve con la muerte de uno de sus socios.
  • La admisión de nuevos socio requiere el consentimiento de los otros.
  • El financiamiento por incremento de capital a largo plazo es mas difícil. 



Saberes precios:
 
Empresa: Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos  o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
 
*Empresa: Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.
 
*Empresa: Una empresa es una entidad con elementos productivos (capital y trabajo), dedicada a actividades industriales, comerciales o de servicios. Se utiliza también este término para referirse al conjunto de entidades de este tipo. Una 'empresa' también es una tarea, una actividad o una acción importante considerada difícil o costosa. Procede del italiano impresa.
 
 
2. *Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados.
 
*El entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo especifico de personas.
 
*Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos.
 
* Un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa.
 
 
* Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados.
 
3. coca cola:
 
 
 
*Postobon:
 

 
 
  *Nokia:
 
 
 
 
* Movistar:
 



*Claro:
 


* Tigo:
 


* Éxito:
 


* Nosotras:
 
 
* Pilsen:
 
 
* Cerveza Aguila:
 
           
 
* Oral B:
 
 
* Colgate:
 
 
 
 
* Samsung:
 
 

 
 
*LG:
 
 
 
* Adidas:
 


* Panasonic:





 
 
 
1. Almacén de bisutería
 
Ventajas:
* Va a ser algo nuevo en el barrio.
*  Mas variedad para un regalo
*Mas compras para uno mismo
 
Desventajas:
* como es un almacén de joyería puede ser robada.
 
* Que de pronto la gente no se acomode fácilmente. 

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